El proyecto de investigación internacional más amplio, titulado Investigación en Etiología Clínica Intercultural de Pacientes con Trastornos Psicóticos y Trastornos Mentales Graves: Marcadores fenomenológicos potenciales para la Esquizofrenia y el Trastorno Bipolar”, está dividido en varias secciones, una de ellas se llevó a cabo en Chile y las otras en la Universidad D’Annunzio de Chieti, Italia. Este proyecto es dirigido por el Dr. Giovanni Stanghellini, Profesor Titular de la  Universidad D’Annunzio de Chieti y Profesor Adjunto de la Universidad Diego Portales.

Este proyecto está orientado a investigar la experiencia social en personas con esquizofrenia. Es decir, está diseñado para obtener datos que arrojen luz sobre la forma en que las personas con esquizofrenia se relacionan con otras personas en contextos del «mundo real», con el fin de obtener una mejor caracterización de este desorden, refinar los criterios diagnósticos y desarrollar estrategias de tratamiento más sofisticadas. De este modo, se espera situar la presente investigación en el corazón del debate contemporáneo sobre cognición social en esquizofrenia, además de hacer una contribución original con medidas fenomenológicas sobre la experiencia de “di-socialidad” (autismo esquizofrénico) en este grupo de pacientes.

Para este propósito los autores Giovanni Stanghellini (Universidad D’Annunzio de Chieti, Italia), Massimo Ballerini (Departamento de Salud Mental, Hacienda Sanitaria de Florencia, Italia) y Paul Lysaker (Indiana University, Estados Unidos) crearon una escala ad hoc denominada Escala de Evaluación del Autismo ARS (Autism Rating Scale ARS), cuya validación se realizará en la primera etapa del proyecto. Posteriormente, en la segunda etapa, se realizará una caracterización de la experiencia social en pacientes con esquizofrenia, estableciendo correlaciones entre medidas fenomenológicas y otras medidas estándar, tales como síntomas, calidad de vida, neurocognición y cognición social.

SECCIÓN EN CHILE

Proyecto de investigación: “Del Endofenotipo al Feno-fenotipo: Marcadores fenomenológicos potenciales para la Esquizofrenia”

El proyecto de investigación desarrollado en Chile, titulado “Del Endofenotipo al Feno-fenotipo: Marcadores fenomenológicos potenciales para la Esquizofrenia”, fue patrocinado por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría y se llevó a cabo en el Instituto Psiquiátrico «Dr. José Horwitz Barak». Contempló una muestra total de 110 sujetos, siendo aprobado por el Comité de Ética de Investigación de la Universidad Diego Portales CEI – UDP, por el Comité de Ética del Instituto Psiquiátrico «Dr. José Horwitz Barak», y por el Comité de Ética de Investigación del Servicio de Salud Metropolitano Norte CEI-SSMN.

* El proyecto se encuentra en etapa de publicación de los resultados.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Investigadores:

• Responsables internacionales: Dr. Giovanni Stanghellini, Dr. Paul Lysaker
  • Responsable en Chile y coordinadora del proyecto: Dra. Leonor Irarrázaval
  • Co-investigador: Dr. Otto Dörr Zegers

Colaboradores:

• Dr. Eugenio Olea, Médico-psiquiatra de la Universidad de Chile. Médico tratante del Consultorio Adosado Externo CAE y Jefe de la Unidad Docente de la Universidad de Chile en el  Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”.
  • Dra. Paola Cabezas Aldana, Médico-cirujano Universidad Los Andes, Residente del Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos de la Universidad Diego Portales en el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”.
  • Dra. Francisca Gómez Chappuzeau, Médico-cirujano de la Universidad Andrés Bello, Residente del Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos de la Universidad Diego Portales en el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”.
  • Dra. Daniela Gómez Thibaut, Médico-cirujano Universidad San Sebastián, Concepción. Residente del Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos de la Universidad Diego Portales en el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”.

Asesores metodológicos:

• Iván Armijo Rodríguez: Psicólogo Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias con Mención en Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Miembro de la Society for Psychotherapy Research SPR. Decano de la Facultad de Psicología, Universidad Gabriela Mistral.
  • Dr. Giovanni Castellini: Médico-psiquiatra. Psychiatric Unit, Department of Neuropsychiatric Sciences, Sexual Medicine and Andrology Unit, Department of Experimental, Clinical and Biomedical Sciences, Florence University School of Medicine, Italy.

ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO

• Workshop “Schizophrenic dissociality” – 10 noviembre 2016

A cargo de los profesores Giovanni Stanghellini (Universidad d’Annunzio de Chieti, Italia), Paul Lysaker (Universidad de Indiana, Estados Unidos) y Leonor Irarrázaval (Universidad Diego Portales), tratará temas relacionados con los resultados, análisis estadísticos y fase de publicaciones del proyecto de investigación “Del Endofenotipo al feno-fenotipo: Marcadores fenomenológicos potenciales para la esquizofrenia”. Está dirigido al equipo de investigación integrado por becadas de psiquiatría de la UDP y psiquiatras del Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz de Santiago.

• Workshop “Schizophrenic dissociality” – 23 Octubre 2014

A cargo de los profesores Giovanni Stanghellini (Universidad d’Annunzio de Chieti, Italia), Paul Lysaker (Universidad de Indiana, Estados Unidos) y Leonor Irarrázaval (Universidad Diego Portales), tratará temas relacionados con la fase de recolección de la muestra del proyecto de investigación “Del Endofenotipo al feno-fenotipo: Marcadores fenomenológicos potenciales para la esquizofrenia”. Está dirigido al equipo de investigación integrado por becadas de psiquiatría de la UDP y psiquiatras del Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz de Santiago.