DIRECTOR – PROFESOR EMÉRITO

Dr. med. Otto Dörr

Médico de la Universidad de Chile, Doctor en Medicina de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y especialista en psiquiatría y psicoterapia de la misma universidad. Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile y Profesor Emérito de la Universidad Diego Portales. También ha sido profesor por uno o más semestres en las universidades de Heidelberg, Madrid, Berna, París y Leipzig. Ha desarrollado una extensa labor científica, la que se ha concretado en más de 150 publicaciones en revistas, de preferencia internacionales. Es miembro de la Academia Chilena de Medicina y recibió el premio “Dr. Margrit Egnér” de la Universidad de Zürich y el premio por “Aportes extraordinarios a la especialidad”, de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Esta misma sociedad lo nombró Maestro de la Psiquiatría en el año 2001. Fue nombrado “Miembro de Número” de la Academia de Medicina del Instituto de Chile. Sus libros más destacados son “Psiquiatría Antropológica: Contribuciones a una psiquiatría de orientación fenomenológico antropológica” (1a edición 1995; 3ra edición 2017) y “Espacio y Tiempo vividos: Estudios de antropología clínica” (1996), ambos publicados en Chile por la Editorial Universitaria. El libro “La palabra y la música” (2007) publicado en Chile por Ediciones UDP, fue publicado también en el extranjero por la editorial alemana Königshausen & Neumann con el título “Das Wort und die Musik” (2011). Sus trabajos de traducción e interpretación más significativos son “Las Elegías del Duino” (1998) y “Sonetos a Orfeo” (2002) de Rainer Maria Rilke, publicados en Chile por la Editorial Universitaria y posteriormente en España por Visor Libros.

PROFESOR ADJUNTO

Dr. med. Giovanni Stanghellini – Universidad D’Annunzio de Chieti, Italia

Psiquiatra, Doctor en Medicina y Dr. Phil. honoris causa. Es profesor titular de Psicología Dinámica y Psicopatología en la Universidad D’Annunzio de Chieti (Italia), y profesor adjunto de la Universidad Diego Portales. Dirigió la Investigación Internacional “Investigación en Etiología Clínica Intercultural en Pacientes con Trastornos Mentales Graves: Marcadores fenomenológicos potenciales para la Esquizofrenia y el trastorno Bipolar», llevada a cabo por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría CEFP, conjuntamente con la Universidad D’Annunzio de Chieti. Es director de la “Escuela de Psicoterapia y Fenomenología Clínica” de Florencia (Italia). Ha escrito extensamente sobre los fundamentos filosóficos de la psicopatología, especialmente desde una perspectiva fenomenológica y antropológica. Es co-editor de las Series “International Perspectives in Philosophy and Psychiatry”. Sus libros, todos publicados en Oxford University Press, incluyen “Nature and Narrative” (editado con K.W.M. Fulford, K. Morris y J.Z. Sadler, 2003), “Disembodied Spirits and Deanimated Bodies” (2004), “The Psychopathology of Common Sense” (2004), “Emotions and Personhood” (con R. Rosfort, 2013), “One Hundred Years of Karl Jaspers’ General Psychopathology” (editado con T. Fuchs, 2013) y “Oxford Handbook of Philosophy of Psychiatry” (editado con K.W.M. Fulford et al., 2013). Actualmente es director del Curso de Especialización Internacional en Psicopatología Fenomenológica y Psicoterapia, organizado conjuntamente por el CEFP y la Facultad de Medicina UDP.

PROFESORA ADJUNTA

Dr. phil. Virginie Palette – Archives Husserl, École Normale Supérieure, Paris, Francia

Filósofa, Doctora en Filosofía de la Université Paris-Sorbonne (Francia) y de la Albert-Ludwigs Universität Freiburg, Alemania (Becaria del Ministerium für Wissenschaft, Forschung und Kunst Baden-Württemberg). Su tesis doctoral titulada “Le donné en question. Les critiques du donné sensible dans le néokantisme et la phénoménologie au tournant du XXème siècle” (“Lo dado en cuestión: Las críticas de lo dado sensible en el neokantianismo y en la fenomenología en postrimerías del siglo XX”), consiste en una crítica epistemológica, fenomenológica y hermenéutica de la noción fenomenalista y descriptiva de “fenómeno”, propia de algunos científicos de esos  tiempos (como la noción del psicólogo Carl Stumpf y la del físico Ernst Mach). Dentro de sus especialidades cuentan: La fenomenología de Husserl, la hermenéutica de la facticidad del joven Heidegger y las teorías neo-kantianas del conocimiento. Durante su doctorado dio varios seminarios en la Universidad de Friburgo (“Husserls Phänomenologie im Spannungsfeld von Intersubjektivität und Alterität” en 2011/2012, y “Die Phänomenologie an den Grenzen: Die Frage des Anfangs in der Phänomenologie” en 2013). Actualmente trabaja como post-doctora en investigación y es docente del seminario «Lexiques du donné“ (“Léxicos de lo dado”) en el «Archive Husserl» de la École Normale Supérieure (ENS) en París. Investiga sobre la historia del concepto de lo dado en la filosofía de Kant y de Herbart, por una parte, y sobre la filosofía analítica clásica (positivismo lógico y teoría del sense-data), y las discusiones contemporáneas sobre el contenido de la percepción presentes en la Philosophy of Mind y en los Consciousness Studies, por otra parte. Sus investigaciones intentan enriquecer el diálogo entre la fenomenología y la medicina, especialmente con la psiquiatría, con el propósito de obtener una mejor comprensión antropológica de la psicosis a partir del concepto fenomenológico-transcendental de experiencia, tal como Husserl lo desarrolla en su libro póstumo Experiencia y Juicio de 1939. El 2014 realizó una pasantía post-doctoral en el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría, y desde entonces se mantiene vinculada colaborando con el desarrollo de proyectos de docencia e investigación.

COLABORADORAS

Dr. phil. (c) Pía Cordero – Universidad de Barcelona, España 

Licenciada en Filosofía y Magister en Teoría e Historia del arte, centra su investigación en el par arte-fenomenología. Su Tesis de Magíster se titula “La desarticulación de lo habitual: consideraciones fenomenológicas sobre el espacio estético”, en donde examina  la noción de espacio estético contemporáneo a partir de la analítica  existencial de Martín Heidegger. Coordina el Proyecto  ALPE (América latina pensamiento estético), el cual se ha adjudicado un FONDART 2015 y cuenta con la publicación del libro  Actas ALPE “Pensamiento Estético Interdisciplinario” (2013).  Escribe e investiga para diversos medios sobre arte contemporáneo y filosofía del arte, por ejemplo en la Revista Internacional Arte al Límite y Arte al Día. Desde el 2014 hasta el 2017 realizó el curso de formación general CFG “Fenomenología: una invitación al pensamiento para el siglo XXI”, vinculado a las actividades de extensión del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría. Actualmente cursa un doctorado en filosofía de la Universidad de Barcelona, España (BECAS CHILE), con el  proyecto “El problema de la mediación entre el cuerpo y la fantasía: Esbozos para una estética fenomenológica en la obra de Edmund Husserl”, cuyas líneas de investigación son: estética, fenomenología y hermenéutica.


Elvira Edwards – Universidad de Chile

Traductora de Alemán-Inglés de la Universidad Católica de Chile. Estudió francés en el Instituto Chileno-Francés de Cultura y chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad Católica de Chile. Ha realizado varias traducciones de artículos científicos y libros. Sus traducciones más destacadas son “Terapia integrada de la esquizofrenia” (Volker Roder, Hans Dieter Brenner, Bettina Hodel y Herbert Kienzle), “El arte psicoterapéutico. La hermenéutica como base de la acción terapéutica” (Rainer Matthias Holm-Hadulla) y “La pasión: el camino de Goethe hacia la creatividad. Una psico-biografía” (Rainer Matthias Holm-Hadulla). Colabora con la traducción de textos y apoyando las actividades de extensión del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría.